Image default
Granada Zirí y Nazarí

Ruta por el Sacromonte: Historia, Emoción y Duende.

El 25 de septiembre de 2021 a las 19:00

RESERVA VÍA WhatsApp al 689 119 149

Ruta por el Sacromonte

 

organiza TU PROPIO GRUPO DE AMIGOS O FAMILIA (MÍNIMO 7 ADULTOS).

ELIGe EL DÍA Y LA RUTA GUIADA QUE MÁS TE GUSTE.

LLAMA AL 689 119 149 O ESCRIBE A RUTASPORGRANADAWEB@GMAIL.COM 

LO RESERVAREMOS SóLO PARA VOSOTROS.

Ruta por el Sacromonte

Conocido por ser la cuna del flamenco, el Sacromonte es uno de los lugares más emblemáticos y pintorescos de la ciudad de Granada.

A finales del siglo XV, al otro lado de la muralla nazarí que hoy nos abraza desde la iglesia de San Miguel alto, se instalaron los gitanos procedentes de la India. Allí, extramuros, se refugiaron los habitantes moriscos, hispanomusulmanes sin recursos y los esclavos africanos de la nobleza nazarí cuando, tras la Toma de Granada en 1492, quedaron libres, pobres y desorientados.

Horadaron el cerro y crearon una red estructurada de viviendas excavadas en la roca: las cuevas blanqueadas con cal.

Ruta por el Sacromonte

Los Libros Plúmbeos

En 1595 un hallazgo cambió la vida del Cerro de Valparaíso, en un lugar apartado y cercano a las cuevas fueron descubiertos unos hornos de época romana y en ellos, vestigios que daban fe del martirio del primer obispo de Granada: San Cecilio, uno de los siete varones apostólicos, discípulos de Santiago apóstol, Santiago el mayor, patrón de España. El martirio se detallaba en los 25 Libros Plúmbeos que hoy se conservan en la Abadía.

La emoción se apoderó de la ciudad de Granada.

Su arzobispo, don Pedro Vaca de Castro y Quiñones, declaró en 1607 la autenticidad de las reliquias encontradas y con ello impulsó la construcción de un lugar para rendir culto a los santos mártires.

Ese lugar se llamaría desde entonces el Monte Sacro de Granada: el Sacromonte.

Conocer la historia de este peculiar barrio de Granada, y pasear por sus veredas, placetas y barrancos, nos traslada irremediablemente a un mundo distinto, donde el pasado pervive, resistiéndose a desaparecer, y el corazón del caminante que lo explora, se emociona bajo un misterioso influjo en el que las zambras dan paso a las historias de las blancas cuevas; donde las cuevas se unen sin remedio a la imponente Abadía que perfila el Cerro de Valparaíso.

Allí, el Cristo de los Gitanos, especialmente en Semana Santa, levanta la más ardiente de las devociones entre pitas y chumberas.

Ruta por el Sacromonte

Desde el eco de las rocas, aún se puede sentir el rebuzno de los burros y el sonido de los martillos golpeando el yunque de las fraguas a ritmo de cante jondo; aún podemos saborear el esparto, las cacerolas de cobre y la cerámica decorando las blancas paredes, dentro y fuera de las cuevas, y las sillas de enea nos invitan a sentarnos junto a las puertas abiertas con las cortinas de tela basta.

La excursión que os proponemos dura 6 horas y el itinerario nos permite conocer al completo la esencia del Sacromonte: iniciamos desde la Cuesta del Chapiz la entrada al Camino del Sacromonte, paseamos por sus veredas y disfrutamos de sus espléndidos miradores.

El origen de la ZAMBRA

Conoceremos el origen de la zambra del Sacromonte en la Cueva de los Amaya, fundada en 1881 por los hermanos Amaya Torcuato.

Déjate sorprender por el fascinante mundo sacromontano donde además del carismático flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año 2010, descubriremos la forma de vida, personalidad y religiosidad de su historia y de sus gentes.

 


RESERVA DE LA RUTA. Enviar WhatsApp o  llamar al 689 119 149


  • DURACIÓN: 2 horas aproximadamente.
  • PRECIO: 15€ por adulto.
  • PUNTO DE ENCUENTRO: Puente del Aljibillo.
  • GRUPOS LIMITADOS según normativa sanitaria.
  • FORMA DE PAGO: Bizum o efectivo el mismo día de la visita.
  • Dificultad media (subida de cuestas). Llevar calzado cómodo, agua. 
  • MASCARILLA OBLIGATORIA.
  • ACTIVIDAD SEGURA AL AIRE LIBRE.

Teléfono de contacto: 689 119 149


Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, soy María del Mar, en qué puedo ayudarte. Haz clic en "Abrir chat" y podrás escribirme directamente a WhatsApp