Image default
Granada Renacentista

Ruta por la Granada del Siglo XVI

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (33 votos, promedio: 4,58 de 5)
Cargando…

Ruta por la Granada del Siglo XVI. Ruta de San Juan de Dios.

Granada y los granadinos del siglo XVI fueron testigos de la vida y la obra de uno de sus personajes más emblemáticos e importantes: San Juan de Dios.

La Orden Hospitalaria que lleva su nombre está hoy presente en 56 países de los cinco continentes. Recientemente fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015.

Todo comenzó en Granada en 1539. Una céntrica calle, dos hospitales, una Basílica, un Museo, placas conmemorativas, monumentos escultóricos y numerosas obras de arte nos recuerdan la importancia y la trascendencia de la vida y obra de Juan de Dios por las calles de Granada.

Juan Ciudad Duarte (João Cidade Duarte) nació en Montemor-O-Novo (Portugal) en 1495. Allí vivió con sus padres hasta la edad de 8 años, pues sus padres decidieron enviarlo a Oropesa, un pueblo de Toledo, para que aprendiese un oficio allí: el de pastor. En las tierras que rodean al Castillo de Oropesa, cerca de Talavera de la Reina, vivió Juan Ciudad desde los 8 años hasta los 28. El conde de Oropesa en aquel momento era don Francisco Álvarez de Toledo y Pacheco (1485-1542), familiar directo del Gran Duque de Alba.

En aquellas tierras ganaderas, Juan aprendió y ejerció el oficio de pastor y en ello estuvo trabajando hasta que, con 28 años, decidió cambiar de aires. Se alistó como soldado auxiliar voluntario para defender los intereses del España frente al ataque que los franceses hicieron en Fuenterrabía (Hondarribia), en el conocido Asedio a su Fortaleza entre 1521 y 1524.

Allí Juan hizo las funciones de correo-mensajero, vigilancia de pertrechos y víveres y cuidado de la caballería. Juan Ciudad verá, por primera vez en las tierras de Euskadi, el mar y allí vivirá tres episodios que marcarán definitivamente su vida. Tras ser condenado a muerte, finalmente Juan Ciudad pudo salvar la vida y regresar al pueblo de Oropesa (Toledo), donde se había criado, para volver a ser pastor y desempeñar un nuevo oficio: encargado de las caballerizas del Conde de Oropesa.

Ruta San Juan de Dios Granada

Con 37 años, Juan Ciudad volvió a sentir el deseo de salir de Oropesa, atendiendo a su vocación militar. Volvió a enrolarse como soldado auxiliar con las tropas del Conde de Oropesa hacia Viena, viviendo en primera persona el final del “Sitio de Viena” (1532). Viajó por toda Europa y al regresar a España, ya no volvería más a Oropesa y tomó rumbo hacia Montemor-o-Novo para reencontrarse con su familia. Tras pasar unos días con su tío en Montemor-o-Novo, decidió, con 39 años, emprender camino hacia nuevas aventuras.

Se dirigió a la ciudad más importante del imperio en ese momento: Sevilla. Una ciudad en plena ebullición. En Sevilla se había casado el emperador Carlos V con la emperatriz Isabel de Portugal en 1526. Allí trabajó como pastor unos meses hasta que volvió a sentir el impulso de responder a otra llamada imperial para defender la cristiandad en el norte de África. La campaña militar es conocida como la Jornada de Túnez (1535).

Cuando regresó a Sevilla, Juan tenía 42 años y decidió dedicarse a un negocio incipiente tras la reciente invención de la imprenta: la venta ambulante de libros y estampas. Así puso rumbo hacia Granada vendiendo libros de pueblo en pueblo. Juan Ciudad no dudó en establecerse en esta bella y emblemática ciudad una vez llegó a ella a principios del año 1538.

Su historia y su acción permanecen aún vivas por las calles de Granada. ¿Deseas conocer qué sucedió en los últimos diez años de su vida? Os esperamos en La Ruta de San Juan de Dios para conocer y descubrir de su mano la Granada del siglo XVI.


La ruta guiada tiene como objetivo conocer la Granada del siglo XVI siguiendo los pasos de Juan de Dios. Se trata de conocer los lugares y monumentos histórico-artísticos más emblemáticos del centro histórico, a través de este fascinante personaje de trascendencia universal.

Si quieres conoce más a fondo la figura e historia de San Juan de Dios, visita esta página colaboradora de Rutas por Granada.




  • ITINERARIO (a destacar): Plaza de Santa Ana, Casa-Museo de San Juan de Dios, Carrera del Darro, Cuesta de Gomérez, Casa de los Tiros, Realejo, Campo del Príncipe, Paseo del Salón, Carrera de la Virgen, Puerta Real.
  • DURACIÓN: 3 horas y media aproximadamente.
  • PRECIO: 12€ por adulto. Niño (7-12 años) 6€.
  • PUNTO DE ENCUENTRO: Plaza de Santa Ana.
  • GRUPOS LIMITADOS: 10 personas a máximo 30.
  • FORMA DE PAGO: Tarjeta de Crédito (pasarela de pago segura) o Pagar al llegar.
  • RESERVA INSTANTÁNEA
  • Llevar calzado cómodo, agua.

Teléfono de contacto: 689 119 149



 

QRRutaSanJuadeDios

Holler Box