Image default
Granada Zirí y Nazarí

La Granada Sefardí

AHORA PUEDES ORGANIZAR TU PROPIO GRUPO DE AMIGOS O FAMILIA (MÍNIMO 6 ADULTOS) Y ELEGir EL DÍA Y LA RUTA GUIADA QUE MÁS TE GUSTE. LLAMA AL 689 119 149 O ESCRIBE A RUTASPORGRANADAWEB@GMAIL.COM Y LO RESERVAREMOS SóLO PARA VOSOTROS.

La Granada Sefardí

En el actual barrio granadino del Realejo, estuvieron asentados por siglos los judíos. La cultura y religión judía siempre han consolidado espacios urbanos definidos, en los que la comunidad judía se asienta y comparte sus vivencias, costumbres y creencias.

Durante la Edad Media, estos asentamientos sefarditas, fueron convertidos en guetos. Son las juderías que, de forma marginal eran señaladas por la sociedad predominante: tanto cristiana como sucede en las ciudades del norte de España, como musulmana, como sucedió en Granada.

Entrada al Museo Sefardi Granada
Entrada al Museo Sefardi Granada

En la Granada romana del siglo I, atraídos por el oro del río Darro, tras la diáspora del año 70, se produjo en “Iliberis” el primer asentamiento hebreo. Qué sucedió desde entonces y cómo se desarrolló el barrio judío en Granada es el objeto principal de esta ruta especializada.

Descubriremos la historia y evolución de la comunidad judía en nuestra actual Granada, durante mil quinientos años. Impacta reconocer cómo el Edicto de Granada, firmado por los Reyes Católicos en la Torre de Comares en 1492, consiguió un efecto aniquilador de todo vestigio judío en la ciudad recientemente tomada a los nazaríes.

Hoy en día no queda ningún testimonio monumental tangible de aquella Granada sefardí, que alcanzó su máximo esplendor en la época de los ziríes, en el siglo XI. Sin embargo, la memoria histórica de las crónicas y documentos, y un pequeño museo en el corazón de la antigua judería, nos permite reconstruir las ricas y determinantes aportaciones que la cultura y religión judía hicieron a la cultura andalusí.

Calle Museo Sefardi Granada

Los sefardíes granadinos realizaron importantes y valiosas aportaciones a nivel intelectual, político y socio-económica desde los orígenes de la Medina Garnata, en el siglo XI. La herencia sefardí forma parte de nuestra historia pasada y presente. En este sentido recomendamos que visionéis el documental “El último sefardí”, que podéis encontrar fácilmente en YouTube.

Esta ruta de alta calidad, como todas las que ofrece Rutas por Granada, te propone una inmersión reflexiva en la cultura más olvidada de las tres que configuraron la Granada histórica: la sefardí.


  • RESERVA DE LA RUTA Para más información llamar al 689 119 149


  • INCLUYE ENTRADA al Museo Sefardí.
  • ITINERARIO (a destacar): Plaza de Santa Ana. Placeta de la Miga. San Matías. Plaza Padre Suárez. Rodríguez del Campo. Museo Sefardí. Puerta del Sol. Torres Bermejas. Puerta de las Granada.
  • DURACIÓN: 2 horas aproximadamente.
  • PRECIO: Elegir día en el calendario de la aplicación para ver precios.
  • PUNTO DE ENCUENTRO: Plaza de Santa Ana, delante de la iglesia.
  • GRUPOS LIMITADOS: 6 personas a máximo 20.
  • FORMA DE PAGO: Tarjeta de Crédito (pasarela de pago segura).
  • RESERVA INSTANTÁNEA
  • Llevar calzado cómodo, agua.

Teléfono de contacto: 689 119 149


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, soy María del Mar, en qué puedo ayudarte. Haz clic en "Abrir chat" y podrás escribirme directamente a WhatsApp
Powered by